FOTO REPORTAJE
El origen del
fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado a la denominada fotografía
documental. El sustento teórico y práctico de la actividad fotoperiodística
se desprende y alimenta del postulado dogmático de que la fotografía documental
(en su atribución de garantía testimonial de la verdad), se vincula
indefectiblemente al compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la
realidad. El periodismo ejercido en medios impresos (en donde confluyen la
palabra escrita y la fotografía) es una actividad que se inscribe en un proceso
global de producción, distribución y consumo de mensajes, y por tanto no puede
existir aislado de un determinado contexto histórico; es una profesión
conformada por comunicadores, ubicada en un marco social y no puede entenderse
como una actividad impersonal abstracta, con un posicionamiento de absoluta
imparcialidad, y sin un compromiso social explícito. Una definición
contemporánea de periodismo liberal en medios impresos y audiovisuales, la
ofrece el Dr. en Ciencias Sociales V. Hudec:
“Por periodismo
entendemos conjuntos de expresiones escritas, habladas, fotográficas o de
combinación mutua destinadas a interpretar la realidad social
de actualidad, y que mediante su difusión ejercen un impacto sobre un público
socialmente diferenciado. El periodismo orienta a ese público,
formula y expresa sus opiniones, su concepción del mundo; le ofrece
una explicación de los fenómenos contemporáneos en toda su
multiformidad”.
Como consecuencia, la labor periodística y los
mensajes elaborados y difundidos en los medios industriales de información,
nunca son neutros ni gratuitos, en tanto promueven una intencionalidad casi
siempre persuasiva; la información y las opiniones emitidas afectan e influyen
en la adopción de criterios y en el comportamiento de los integrantes de
nuestra sociedad.
Inclusive, la
confusión de algunos fotógrafos contemporáneos los conduce a asegurar todavía,
que el método de la fotografía documental es la fotografía directa ,
y que este modo de acercarse neutralmente a la realidad, evita
su manipulación y la prevalencia de lo estético sobre el simple registro de los
acontecimientos sociales.
Sin embargo, al
observar con detenimiento la praxis sociológica de la fotografía documental en
el contexto histórico de su aparición, encontramos datos reveladores que
aportan información contraria a los preceptos convencionales:
“El documental es un
enfoque y no una técnica; es una afirmación y no una negación…La actitud
documental no es el rechazo de elementos plásticos, que deben seguir siendo
criterios esenciales en toda obra. Solamente da a esos elementos su limitación
y su dirección. Así, la composición se transforma en un énfasis, y la precisión
de línea, el foco, el filtro, la atmósfera –todos esos componentes que se
incluyen en la ensoñada penumbra de la << calidad >> -, son puestos
al servicio de un fin: hablar, con tanta elocuencia como sea posible, de
aquello que debe ser dicho en el lenguaje de las imágenes”
Esta cita atribuida
al director de la Farm Security Administration, Roy E. Stryker, constata
que la fotografía documental desde su génesis socio-económica se conformó como
un punto de vista, un enfoque, un estilo, que jamás negó los elementos
estéticos de la fotografía ni tampoco el carácter subjetivo que la distingue.
Es pertinente añadir que los aspectos de respeto y sensibilidad ante los
fenómenos sociales no son privativos de la fotografía abordada desde la perspectiva
documental de aquel entonces, sino del trabajo fotoperiodístico de todas las
épocas de la sociedad fotográfica.
BIBLIOGRAFÍA: http://www.fotoperiodismo.org/FORO/files/fotoperiodismo/source/html/bienal_sexta/textos_sexta/JORGE.HTM
FOTO TOMADA DE: http://www.christiangallery.com/PhanThiKimPhuc.jpg
POR: Geraldine Castro Posada y Daniel
Vásquez Sierra.
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